lunes, 25 de diciembre de 2006

Ongi Etorri !!!

Abro los ojos, y un poco atontado me doy cuenta en la pantallita que tengo justo frente a mí que todavía faltan 4h 53m para aterrizar en Miami, y la emocional frase “Me cago en la hostia!” no pasó desapercibida.

Bienvenidos una vez más a “Tu Blog Galán en Madríz”. Esta vez haciendo algo inédito en la historia de Tu Blog: editando desde los cielos canadienses a bordo de un pe’azo de Boeing 777 y escuchando la más reciente producción de Incubus: “Light Grenades” (de lo cual precisamente espero que no haya en este avión). Esto no es sólo un avión, esto es más bien semejante “APPARATUS”. Menuda bestia (the biggest shit I’ve ever ridden) cubriendo la ruta London – Miami. Quienes me conozcáis os estaréis preguntando “¿qué demonios hace Galán en un vuelo de London a Miami? Eso es arena de otro costal (material de otro blog), lo único que puedo decir es “¡cómo mola esto!”.

Para empezar lo típico: el curro (trabajo, “arbeit”, “gig”). De momento Ericsson me ha tratado muy bien, los compañeros de trabajo muy majos también. Trabajo con gente de “around da’ globe”: al lado tengo a una rusa, en frente a un italiano, detrás de mi a un mexicano, diagonal a un egipcio (pareciera que estuviera describiendo una feria de comida de un centro comercial), etc, etc, etc. Hasta hace poco estuvimos siendo (los 4 que entramos) unas menudas LACRAS al presupuesto del departamento, ya que estábamos bajo un fenómeno que llegamos a denominar “eternal training”. Pero ya empezamos a hacer una de las 2 actividades que suelen hacer los “Solution Integration Engineers”: soporte remoto. Cogemos casos de problemas que tienen clientes de nuestra zona “EMEA-South”. El otro día resolví un caso de Rumanía (que tía más tonta la que llevaba el caso allí !!!) y también uno en Saudi Arabia. Ya para enero estamos asignados a proyectos “on-site” (el otro tipo de actividad) en alguno de los siguientes países: Togo, Burundi, Burkina Faso, República Centro Africana o Níger. En lo que respecta a actividades de “team building”, nos fuimos cerca de unas 25 personas a competir en un Karting Indoors. Esto es realmente LA LECHE, o “The Milk”; es justo lo que creo que tienen que recomendar a los ejecutivos estresados (quienes ahora llegan ahora a extremos de contratar paquetes vacacionales en los cuales los “secuestran” y los sueltan por los mundos de Dios, para luego hallar armas, matar enemigos y escapar de la prisión). Pero bueno volviendo al Karting … es una pista bastante chula bajo techo. El sistema funciona desde ponerte el traje de piloto y luego competir. Cada carrera consta de unos 15 pilotos que compiten durante 10 minutos en los renglones de vuelta más rápida y por supuesto, el órden de llegada.



Como se ve en la foto anterior, hay una pantalla gigante justo sobre la meta en la cual se puede ir viendo los tiempos hechos y de qué lugar vas.

Cada cochecito puede agarrar unas velocidades DESCOMUNALES, y si te emocionas mucho en la recta de la foto, luego en la curva que sigue te puedes dar una MADRE OSTIA! Todos los piques que no hice con mi antiguo vehículo, el hermoso “Accentico”, fueron hechos aquí sin lugar a dudas. Recuerdo todavía una curva JOPUTA doble de 180 grados cada una, y justo en esa curva habían dos opciones:

a) Si ibas muy rápido: te dabas una OSTIA contra la pared de la curva.
b) Si frenas muy fuerte: te dabas una OSTIA con el que venía detrás “ESVERGATEA’O”.

Yo salí con un par de discos menos en la columna vertebral, creo que uno me salió por la garganta, vamos lo escupí.

Hay situaciones que se pueden tornar peligrosas, como por ejemplo lo que me pasó a mí, justo después de una curva, cuando venía A TODA CAÑA y me consigo un coche quedado en la mitad del medio del centro (y además girado 180 grados, es decir mirándome de frente). Aquí fue justo cuando escupí el mencionado trozo óseo al colisionar con el bólido, y salió como un “frisbee” al público. Justo después de este choque, fue tal el CARAJAZO que el otro quedó enderezado de nuevo y salió, mientras que ahora quedé yo girado, y como no tienen retroceso los vehiculos, pues TE JODES!!! (hasta que te rescatan los de mantenimiento o te voltean otros competidores de otra OSTIA). La verdad fue un momento tenso porque la única manera de enderezarme era ir poco a poco dando hacia delante, asomando la nariz del coche con el eminente peligro de ser ESCOÑETA’O por quien viniese en el camino … El caso es que la pasamos muy bien, y luego no faltó una visita a “Pozuelo” a darnos un homenaje a base de tapitas (jamón ibérico, calamares rebosados, quesito manchego y demás historias de gente que está a dieta)



En la foto estamos los 4 que entramos el 21 de agosto a Ericsson: Jesús (de Valladolíz), Dani (de Madríz), Luisa (de Valenciá), Papachón (a la derecha del todo); y justo a mi izquierda está Virginia, quien es una de los “Technical Coordinators”, es decir quienes asignan proyectos a los SI Engineers, o dicho en madrileño: ENMARRONAN, jeje.

Otra actividad realizada en noviembre y patrocinada por la Gobernación del Estado Zulia, fue la “I Jornada de Arepadas Ericssonianas”, por supuesto propuesta nada más y nada menos que por PAPACHÓN. Aquí existía una dificultad técnica: la cantidad ABOMINABLE de gente que puede haber en el departamento, y era algo inédito en mi carrera: la preparación de arepas a nivel INDUSTRIAL. La arepada había sido fijada para el lunes 20 de noviembre, y el mismo domingo 19 me transformé: me puse las pantuflas, el delantal y el paño blanco en la cabeza, mientras gritaba con acento cubano: “TOMÁAAJ” (el que no entienda esto último que haga referencia a los dibujos animados de “Tom & Jerry”). Resultado = 36 AREPAS. Récord de récords. Ni las negras “mamarras” (enormes) del Budare del Este en Caracas pues … (REF: Excelente lugar ubicado en la Av. Rio de Janeiro de Caracas para degustar el famoso plato).

Prueba de ello: La Nevera (frigorífico, heladera).



A primera vista parece una nevera normal. La primera repisa es de Ricardo (bueno, ya a estas alturas ERA de Ricardo), la segunda es mía, la tercera de Pablo, la cuarta de uso común, así como las gavetas inferiores y la puerta interna. Yo tuve que hacer un DESALOJO total de mi repisa para colocar esta menuda disposición. Viendo más de cerca …



Lo que se ve es nada más y nada menos que una PRODUCCIÓN GENÉTICA INDUSTRIAL A NIVEL MASIVO de arepas. Aunque después de hablar con el headquarters arepístico (a casa del cardiólogo), procedía a cubrirlas con un trapo húmedo, para que no perdieran la humedad durante la noche.



El domingo se cumplieron las dos primeras fases:

1) Amasado (amassed)
2) Abolado (abolled)

Dichas fases no llevaban componente de estrés por ser un tranquilo domingo. Y finalmente el Lunes por la mañana continué con las dos fases finales:

3) Enarepado (in-arepation)
4) Horneado (baking)

Dado que el lunes contaba sólo con hora y media para el cumplimiento (me levanté a las 7:00AM y tenía que estar saliendo para la oficina a las 8:30AM), fue una jornada realmente estresante. Puse un cronómetro y tenía que promediar un enarepado de 1m 40s por cada arepa para poder tener enarepadas la mitad de las arepas (18 de ellas) en el primer tercio del tiempo (los primeros 30 minutos). El segundo tercio del tiempo se estarían horneando la primera ronda de las arepas mientras que tendría que seguir promediando el minuto y cuarenta segundos para enarepar cada una de las 18 restantes. El tercer tercio era un poco más relax, ya que sólo se estarían horneando las últimas 18 unidades.

Por falta de espacio en el horno se realizaron dos tandas en cada sesión de horneado. Ponía 9 arepas sobre una rejilla (con lo cual quedaban al estilo “a la brasa”, y se veían muy pro!!!) y las otras 9 arepas sobre superficie sólida (éstas se pegaban por los lados un poco, portando finalmente un look bastante de arepa ‘e pobre).

El evento fue todo un éxito, con un 84% de las arepas ESCRUTADAS (jartadas, vamos). De acompañante hubo queso amarillo, jamón York, el clásico queso blanco rallado (no es palmita, pero bueno, se deja comer), mantequilla, queso crema y caraotas negras para preparar la famosa: DOMINÓ). Me impresionó el bajo porcentaje de abstinencia durante el proceso “arepal”.

Ya fuera de Ericsson pero siguiendo en la onda gastronómica, preparamos el 15 de octubre en la casa un poco de peces crudos: SUSHI.



Me lucí con nigiris de salmon (sake), calamar (ika) y langostino (ebi); los clásicos roles California y unos simples hosomaki de salmón. El arroz quedó decente, aunque el wasabi que compramos … TELA MARINERA!!!!



Lo único de lo que todavía no estoy seguro es del método de preparación correcto del ika nigiri (sushi con calamar). No se si se pone crudo como el atún o salmón, o si por el contrario debe llevar un proceso inicial de hervido. No logré encontrar la receta en Internet ni en ninguna literatura en el poco tiempo del que dispuse para preparar la comida. Esta vez los hice crudos. Y la sensación fue un poco extraña, lamentablemente no tengo una foto de mi rostro justo en el momento que lo probé.

Pero bueno, en fín Serafín, al tema Josema, ¿de qué tenemos tiempo sin hablar?: del master, sus oficios y su gente.

Por fín, después de más de un año de espera, llegó el momento que temí nunca poder vivir …



El TÍTULO OFICIAL del master. Ya soy oficialmente un Sr. MAESTRO!!!

El pasado jueves 19 de octubre nos reunimos unos pocos maestros de nuevo. Esta vez fuimos a cenar a un brasileño. Madre mía, cuánta carne!!! Era de estos brasileños en plan come, come, come, y … sí, come. La famosa especialidad brasileña “Picanha” en el centro de Madríz. Es un corte de carne bastante finito, pero está DE PUTA MADRE (OF BITCH MOTHER).



Posterior a ello, como siempre, no faltaron las copitas del nefasto “Juernes”.



Para culminar el plan gastronómico (de momento, jeje) una recomendación. Si quieres una cerveza de las 3 B’s (Buena, Bonita y Barata) pues XX (dos equis) es tu opción.



Una mexicana que se las trae :p

Moviéndonos ahora al tema central de esta edición (si crees que las 1745 palabras que habías leído eran muchas, pues busca tus aperitivos porque a esto le queda todavía un tocho interesante).



… que significa “Bienvenidos” en “euskera”, el idioma hablado en País Vasco.

Durante uno de esos fines de semana en los que no había nada que hacer me fui con Ricardo (el chancro, el wircho, y otros denominativos similares) a un trip expreso a Euskadi o País Vasco, unas de las Comunidades Autónomas del Reino de España. Por 60€ teníamos un billete aéreo ida y vuelta de Madrid a Bilbao, nuestro primer destino y capital de Euskadi. Esto en la primera aerolínea “low cost” española: Vueling.

El itinerario incluía la visita a dos ciudades euskeras: Bilbao y San Sebastián.

VIERNES 10 DE NOVIEMBRE

Salimos a las 18:00h de Madrid a Bilbao. Luego de 50 minutos de vuelo, aterrizamos y cogimos el autobús que se dirigiría al downtown. Nuestro próximo reto: encontrar el hostal. Por 32€ tendríamos por dos noches una habitación doble con baño externo y desayuno incluido (majunche, pero desayuno al fin).

El autobús nos dejó en la estación de autobuses “Termibus” y después de hojear un poco el mapa ubicamos el camino al hostal. Entonces levantamos la mirada hacia el camino y pensé “JESUS, MARY AND JOSEPH AND THE THREE WISE MEN”. Con los bolsos a nuestras espaldas tendríamos que enfilar una subida de la madre que la parió, la cual tenía un acceso peatonal fatal, al lado de una autovía y prácticamente sin aceras. ESO … es el tipo de cosas que no te dice la publicidad del hostal, todo es – “Hostal Aterpetxea … comfort y relax a un precio sin igual”. Lo más triste es que es verdad; claro es “comfort y relax” después de la JOPUTA subida que tienes que coger para llegar … llegas DIRECTO a la cama, sin pasar por GO ni cobrar 200 (REF: Monopoly, uno de los juegos de mesa más populares sobre la faz terrestre). Mordor, era el nombre con el que llamábamos a este nefasto lugar, por la manera en que se veía el edificio cuando se venía subiendo por la cuesta mortal (REF: “The Lord of the Rings”), incluyendo los relámpagos y la lluvia nocturna.

Apenas nos instalamos en la habitación, nos tocaba bajar de nuevo a la ciudad para mirar un poco y unirnos a la práctica del deporte nacional del País Vasco: Tapear. Comenzamos con las elegantes entradas al metro de Bilbao, diseñadas por el coño este, Foster.



Parecen como salidas de películas como “Inteligencia Artificial”, “Gattaca”, “Yo, Robot”, etc.



Inmediatamente ingresamos a la calle más famosa en Bilbao para este deporte nacional: Calle Licenciado Poza.

Curiosa era la manera de “tapear” del bilbaíno. A ambos lados de la calle se encuentran numerosos locales del deporte rey. Por dentro los locales no tienen mucha gente. La gente se posiciona POR FUERA DEL LOCAL. Es una práctica rara, lo sé, pero así funciona. Cada local tiene una ventanilla del tipo “drive thru” de un McDonalds para que puedas hacer tus pedidos desde fuera, sin tener que entrar para ello.



Pero yendo al grano: ¿qué es tapear?

Proviene de la palabra española “Tapa”, la cual denomina a pequeñas porciones de comida diseñadas de tal manera que son prácticas de comer y de un tamaño tal que se puedan comer de par de bocados. El tipo de tapas más normales que se pueden ver son los del tipo “trozo de pan con algo encima”; siendo este algo tan variado como jamón, pescado, queso, carne, marisco, etc. En la siguiente foto me pueden ver un poco ansioso (sólo un poco) degustando una de las tapas más exquisitas de esa noche: Txipirones a la plancha.



Para adentrarnos aún más en este deporte de alto riesgo (no lo digo por una posible fractura de craneo ni de femoral, sino por alguna posible incursión en la sala de emergencias “urgencias” por infarto al miocardio) cabe destacar que la palabra “Tapa” tiene una denominación especial en el País Vasco: “Pintxo”. Es importante destacar que la combinación “Tx” se pronuncia en este complejo idioma como la combinación española “Ch”; por lo que equivaldría a decir “Pincho”. De aquí a que el verdadero nombre que se le da a la acción de practicar este deporte no es “Tapear”, sino “Pintxar”. Los pintxos van siempre acompañados de una correspondiente bebida, la cual se reduce a vino, cerveza o alguna bebida similar. Cualquier combinación con bebidas gaseosas causaría una falta grave al honor de practicar el pintxado.

Ya jartos y para pasar la digestión, nos dedicamos a dar unas vueltillas por las zonas aledañas a Licenciado Poza. En el camino nos encontramos con lo siguiente:



Dichos artefactos iban colocados en las aceras aledañas a un paso peatonal, con una luz que servía como semáforo al tráfico peatonal. Lo singular realmente no es tanto esto, sino el nombre como son conocidos en España. Lo que voy a decir es absolutamente cierto, y no cae dentro de ningún renglón de juegos ni mentiras. Se llaman: “MOJONES”.

Aquí puede tomarse una pausa de 5 minutos para digerir lo aprendido.

Sí … MOJONES.

Nadie me creería en Latinoamérica si digo que fui a Bilbao y que en las calles, el paso peatonal era controlado por MOJONES CON LUCES.

Paseando por la Bilbao Nocturna, nos encontramos con uno de los barrios más “pijos” de la ciudad: Deusto (donde se ve perfectamente la famosa universidad de fondo).



Más adelante, y en honor a mi abuela materna (MAMIAH), una de sus franquicias chinas en España.



Siguiendo por las calles (específicamente en la “Gran Vía”) nos encontrábamos en nuestro camino con especies de esculturas callejeras, que literalmente parecían eso … MOJONES.



Finalmente, bastante cansados y con el penoso deber de tener que regresar a Mordor, nos enfilamos directo de regreso, no sin antes demostrar el segundo amor de esta ciudad detrás de los pintxos: El Athletic. El equipo de fútbol de primera división española (por ahora) cuyo uniforme se ve simbolizado en todos los garajes de la ciudad.



Rayas blancas y rojas. Un porcentaje ridículamente gigante de portones de garajes en Bilbao tienen esta configuración colorida.

SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE

El plan era caminar durante el día por Bilbao y salir a última hora de la tarde en autobús hacia San Sebastián y hacer noche allí. Así que después del desayuno majunche (mediocre) salimos de Mordor sobre las 9:00AM, no sin antes mostrar la vista medio majunche (algo mediocre) pero interesante al fin desde la habitación.



La verdad no se puede pedir más, Bilbao tampoco es París o New York, pero bueh …

Primera Parada: Caso Histórico de la ciudad. Con sus típicas callejuelas de ciudad europea.



Ya aquí un poco más alegre.



Impresionante es ver cómo se mantiene Bilbao al día en los temas de actualidad más importantes:



Más adelante encontré evidencia en contra de algunos pesimistas que dicen que no venden nada en sus tiendas.



COOÑO!!! My friend!!! ¿quién carajo te va a comprar una camisa con un maniquí en estas condiciones? Entiendo que Harry Potter está de moda, pero cooño, bastaba con un rayito en LA FRENTE, no un MACHETAZO en to’a la cara!!!

A continuación os presento uno de los detalles más interesantes del viaje. Algo muy interensante. Y es que el País Vasco tiene su propio “font” o tipo de letra.

No es el caso de grandes empresas como American Airlines (valga la publicidad) cuyo logo se puede reproducir fácilmente haciendo uso del font “Arial” en negritas. Ejemplo:

AmericanAirlines

Este en cambio, es el font “Euskadi”. Ejemplos:



Una serie de letras bastante “creepy” y “gore”.



Usado por todos los bares, boutiques, y demás locales del País Vasco.

Siguiendo más adelante, vemos otro ejemplo de la modernidad de las entradas al metro de Bilbao, devolviéndonos imágenes del tipo “Star Trek”.



Túneles espaciales que emergen en la mitad de una ciudad milenaria.

Y siguiendo en la onda de “The Lord of the Rings”; el tío de Frodo decidió montar su propia empresa transportista en la ciudad. Suponemos que se habrá cansado de la vida en la comarca.



Ya sobre las 11:00AM salimos del caso central y nos dirimos a la orilla del río Nervión. Aquí es donde se observan las mejores obras de arte y arquitectónicas de la ciudad. Comenzando por la siguiente estatua, que no sabemos lo que simboliza, pero está bastante “currada” (elaborada).



Por supuesto, ese día (como ya es de costumbre cada vez que voy de viaje) con el cielo más gris que una foto satelital de New York.

Más adelante un par de esculturas dedicadas a un señor que seguramente fue la OSTIA en Bilbao, pero que a nosotros nos sonó a Pedro Pablo Pérez de los Palotes.



La verdad que vimos al señor muy solitario y nos imaginamos que estando tanto tiempo inmóvil estaría deseando hacer algo (como rascarse la espalda). Pero nos adelantamos a complacerlo en algo que nos imaginamos, dado el clima que había, que estaría deseando hacer desde siglos atrás.



Ni el Nafazol, ni el Vick Vaporub!!!

Sin embargo, la obra arquitectónica más impresionante del País Vasco estaba por llegar, la cual es ya el símbolo de Bilbao, es la primera imagen que se viene a la mente al escuchar el nombre de la ciudad: El Museo Guggenheim de Bilbao.



Impresionante por delante o por detrás. Por cualquier lado por donde lo veas.



Lleno de perspectivas grandiosas.



Sin duda el edificio más bestial que he visto en España (mejor que cualquier cosa de Gaudí en Barcelona o Calatrava en Madrid).



Unas 2 horas de visita bastaron para disfrutar de uno de los museos más entretenidos a los cuales he ido “ever” (desde luego más entretenido que el Prado en Madrid, el National Gallery en London o el Van Gogh de Ámsterdam). No lo voy a contar (evidentemente), es para ir y verlo en persona. Bueno sólo les voy a dar un adelanto, esta foto ilegal como ejemplo.



Es una galería de túneles de láminas de hierro. Es impresionante el efecto visual de cuando vas avanzando a través de las espirales y curvas de los pasadizos. En varios sales con ganas de vomitar, jeje.

A nuestra salida del museo comenzamos a nutrirnos con un nuevo idioma: el “euskera” o vasco.



Poco a poco se irá observando cómo se pueden construir palabras vascas usando palabras raíz en español. Aquí no aplica el caso; “Salida” se dice “Irteera”.

Es normal que después de tanto caminar y beber líquido nos hayamos tenido que parar a mitad de camino a dar nuestro aporte a la tierra.



También vimos en el camino esculturas que denotaban cierta connotación sexual.



Esta obra se titulaba: “Mírame … estoy más buena que pescaito en sartén … tssssschhhhhhh”.

Para culminar el día sin embargo me recomendaron salir un poco de la ciudad, hacia el norte donde estaba el puerto deportivo y algunas playas. Después de un largo rato en metro y un buen tocho caminando …



Lo sé, ni de coñas se aceptan comparaciones con las hermosas playas caribeñas de Los Roques, Los Cayos, Aruba, etc. Esto es más bien como el desembarco de Normandía. Nos faltan los cascos y los rifles. Pero como dije antes, pero bueh …



Era primera vez que veía el Mar Cantábrico y quería simbolizarlo en la siguiente foto.



El problema fue que me acerqué mucho y me terminé mojando los zapatos nuevos. Más tonto y nazco cabra …



Luego el puerto deportivo, nada que ver con Puerto Banús en Marbella ni con la Barceloneta en Barcelona, pero como dice nuestro slang del viaje: “Pero bueh …” Ricardo sin embargo con una pose bastante creepy de fondo.

Puede resultar tan aburrido quizás el sitio que hasta algunos dueños se olvidan de pasar de vez en cuando para revisar sus vehículos.



Este “pa’bilao” tenía definitivamente tiempo sin venir. Y los dueños de los botes vecinos pueden caer dentro del mismo grupo absentista o más bien son sendas ratas pelúas que no avisan al colega.

Comimos en una mini-feria del puerto deportivo ya sobre las 5:30PM. A las 18:30h decidimos dejar la zona para dirijirnos al “Termibus” y coger nuestro transporte a San Sebastián. No sin antes aprender un poco más del vasco, como vemos en la siguiente imagen.



Se nota el excesivo uso de las letras “X” y “K” en muchas de sus palabras. En este caso es fácil hacer la traducción literal vasco-español. Recordad que la combinación “Tx” se pronuncia “Ch”. Desglosando la oración vasca, palabra a palabra: “TXAKUR” à “CHACHO” (diminuto de Muchacho); “KAKAK” à “CACA” (bastante obvio); “BATU” à “PA’ TI” (para ti). Uniendo la frase obtenemos:
“Chacho!, Caca pa’ ti!”, es decir “Hombre!, la Caca para usted, llévesela a su casa!, recójala!”.

Después de una tranquila hora y 10 minutos de viaje en autobús, llegamos a San Sebastián. Inmediatamente después cogimos autobús en dirección al “Casco Central” que es en donde estaba ubicada la pensión. De momento veíamos a la ciudad mucho más llena de vida que Bilbao, más gente en las calles en realidad.

Llegados al caso central venía lo más importante y complicado de la noche, que fue de hecho encontrar la pensión. Quedaba en la “Calle San Juan”. El problema era que el Casco Central era una zona de la ciudad bastante confinada, cuadriculada y estaba en ese momento (cerca de las 9:00PM) HASTA LAS ENTRAÑAS de gente. Repetidos intentos de encontrar la calle entre preguntando y mareándonos por las calles, fueron fracasados. En eso me meto en un bar y le pregunto a la barista que si me puede decir cómo llegar a la Calle San Juan; viene ella y le pregunta a su compañero (otro barista) y éste me responde a mí inmediatamente. Sin embargo a medida que va hablando voy notando algo bastante extraño. No sabía si era que yo estaba extremadamente cansado del maratón del día con el bolso a cuestas o qué, pero el caso es que no le estaba entiendo absolutamente NADA al barista. Como dirían en Maracaibo: UN SEBILLO. Tras unos segundos, como por arte de magia comencé a entender el 100% de lo que me decía.

Supongo que el barista de repente notó mi cara de estupor y confusión y comprendió “este tonto no es de aquí”, e hizo la conmutación de EUSKERA a ESPAÑOL. Supongo que tendré cara de vasco: “Karlok Iker Galanak Txalonsok”.
Sobre las 9:30PM encontramos por fin la puerta de la pensión.



in embargo nos surgió un problema. Para ello explico la diferencia entre hostal y pensión.

Un hostal (o albergue) funciona como un hotel de habitaciones compartidas y con un horario de acceso normalmente flexible, ya que suelen tener alguien en recepción 24x7.

Una pensión es normalmente un piso privado en donde se alquilan habitaciones para uso de temporadistas, cuyo acceso viene determinado por la presencia o no de la persona encargada de la pensión, la cual no suele estar; es decir que tiene un par de horas al día fijos en donde está y si no entonces es necesario quedar con la persona para que abra la puerta y haga el check-in/check-out o lo que sea.

En ambos esquemas se tienen áreas de uso común como baños, cocina, comedor, estar, etc. En nuestro caso por 22 Euros tendríamos una habitación doble por una sola noche, incluyendo un desayuno más o menos a la carte.

Volviendo al tema Josema, después de la roncha que nos dimos para encontrar el sitio, resulta que el dueño de la pensión no estaba. Me defequé en toda su familia en ese momento, y casi lo hago en la vida real … Por tanto tuve que salir corriendo a buscar un baño para aliviarme de un peso innecesario. La opción más accesible: McDonalds (segunda vez que lo menciono en esta edición de Tu Blog). Hice a Ricardo comprarse un helado y sentarse en una mesa mientras yo iba y buscaba un trono. Por supuesto, en mi vida había visto trono más asqueroso y “chispoteado”, bueno sí, he visto peores, pero este era de esos que daban lástima y ASCO. Tuve que basarme en mis numerosas horas de atletismo diario por Madrid, y utilizar el poder de mis músculos cuadriceps para hacer lo que debía ser hecho sin tocar semejante inmunda superficie. Lamentablemente faltaron 2 segundos para que mi misión fuera un éxito total. Noches de pesadillas siguieron a ese día, imaginándome las infecciones que pudieran aguardarme en un futuro próximo.

Finalmente apareció el hombre de la pensión, nos instalamos y directo y sin escalas nos dirigimos a practicar nuestro mencionado deporte “pintxar” pero en las grandes ligas. ¿a qué me refiero con esto? Es como comparar tequeños en el Edo. Zulia (en Venezuela): En Cabimas y Lagunillas son buenos, pero en Maracaibo están los mejores. O como comparar el cochinillo en los alrededores de Madrid: En Toledo y Ávila está muy bueno, pero en Segovia está el mejor cochinillo. Pues aquí ocurre lo mismo, en Bilbao están los pintxos de segunda división mientras que en San Sebastián encontraremos pintxos de primera division, pintxos de “Champions”. El nombre de San Sebastián en vasco es “Donostia" y fue precisamente lo que dije cuando vi y luego probé los pintxos de allí … “DonOSTIA!!!". Y era claro; después de un desayuno “majunche” y un almuerzo medio “pichache” en el puerto deportivo de Bilbao, nos tocaba eso mismo, una cena de “Champions”.

Así se veían las calles del caso central de San Sebastián.



Después de severos análisis en la localidad del caso central pudimos englobar en una lista tres de los mejores bares de pintxos de la ciudad.

En la tercera posición encontramos al “Bar Extaniz”.



Con pintxos elegantes como son los de San Sebastián pero limitados al simple pintxo con pan y un par de variedades adicionales. Buena selección para probar lo mejor de lo básico del pintxo rodeado de un ambiente bastante familiar y colorido.



En el segundo puesto tenemos al GOIZ-ARGI.



Con un ambiente un poco más sofisticado y una especial oferta por pintxos a la brasa. Su especialidad, la que vemos a continuación, el de gambas.



Y uno que estaba más bueno que comer con las manos … el de cordero a la brasa.



Y en la primera posición, sencillamente el mejor bar de pintxos de San Sebastián!!! : TXONDORRA



Un bar bastante grande que tenía además ambiente de restaurante en la planta del sótano. La oferta de pintxos en este local es realmente sin igual. Desde trozos de cordero en salsa, otros pintxos de bacon con queso y finas hierbas, pimientos en salsa rellenos, etc.







Un par de ejemplos de pintxos sin igual de este local …



Este pintxo de langostinos, con queso amarillo, trozo de piña, cubierto con angulas (anguilas) y bañado en una salsa agridulce especial. Una auténtica invitación al quirófano.



Y este excelente paté de vieiras en su concha.

Todo esto por supuesto acompañado de los vinos de la casa.

Después de un par de horas en este plan, el Señor “The Lord” nos envió una señal desde la catedral de San Sebastián …



STOP!!! Suficiente!!! Enough!!! Genug!!!
Pero bueno, como dicen por ahí, “a barriga llena … corazón contento”.



Luego nos metimos en un bar para tomarnos una copilla. Este bar sin embargo tenía un ambiente bastante raro y colorido. Yo no lo presté mucha atención al comienzo. Claro, la cosa era que estaba mirando a la parte del bar menos en evidencia. Bastó con voltear y sin más ni menos PAR DE ESPECTÁCULOS EN VIVO Y DIRECTO. Justo allí la cantidad de pintxos ingeridos buscaron por un momento una vía de escape oral. Realmente DISGOSTIN’. En 90 segundos apuré lo que me quedaba de la bebida y huimos de ese antro de la perdición.

DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE


Como se deben imaginar, este día fue dedicado a San Sebastián; y como teníamos un billete aéreo ida y vuelta Madrid-Bilbao-Madrid cuya vuelta sería al día siguiente a primera hora (Lunes 13) tendríamos que regresar a Bilbao esa misma tarde/noche.
Nada mejor que empezar el día con un desayuno típico donostiarra. En la foto un “pastel vasco”.



Posterior a ello, y como buen turista, diseñando la ruta del día basándonos en los típicos mapitas de las oficinas de información.



Lo primero: la playa de Zurriola. Mi rostro reflejaba inequívocamente el humor que irradiaba el claro azul del cielo del momento …



Llena de surfistas “catching some waves” cabe destacar. Aquí es otro de esos pueblos en donde se vive el sueño de “The Orange County” en el estado de California, en los Estados Unidos; me refiero al salir por la mañana a surfear, luego pasar por la casa para comer un bagel con un café y para luego sobre las 9:00AM llegar a la oficina. Es cierto que por ejemplo en Maracaibo tenemos un lago, pero claro, si se intentara aplicar este “american dream” se llegaría a la oficina con un tercer ojo en la frente o cualquier otra mutación genética producto del contacto con la majestuosa, cristalina y NO-radioactiva agua del Lago de Maracaibo.

A continuación una vuelta al Monte Urgull.
Lleno por una parte de autobuses turísticos (muchos venidos desde Francia, estando a tan solo minutos de la frontera).



Esculturas raras, como ya veníamos viendo en Euskadi.



Justo a la vuelta de la esquina nos topábamos con el puerto deportivo de San Sebastián.



Cada vez el día se ponía más bello y radiante.



Sólo faltaba que se me pusieran los ojos como dos pepas blancas para parecer tener los poderes de “Storm” (REF: Uno de los personajes de la famosa serie X-MEN).
Para seguir mostrando destellos de modernidad en este “país”, hay que ver uno de los baños públicos del Monte Urgull.



Incluido en el tour estaba subir el Monte Urgull. Pero vamos a ser francos, la abominable cantidad de pintxos en mi estómago aconsejaban “otherwise”.
Terminada la vuelta, tuvimos que detenernos a inspeccionar el área y hacer un “re-routing”. Esta vez bastante más precavido, y ladillado de ser confundido con un vasco, tomé la iniciativa y me etiqueté de manera tal que el mundo supiera el verdadero idioma que hablo.



Era complicado a veces llevar el rumbo trazado en un principio. Te sentías como perdido. En la foto se lee claramente mi pensamiento “Where da FUCK am I?”



Posteriormente había que dejar huella de haber pisado suelo vasco. Esto sería el equivalente a que Chris Cornell (REF: Soundgarden, Audioslave) viajara a Maracaibo y se tomara una foto con la gloriosa bandera azul y negra con el sol y rayo del catatumbo dentro de una tienda de cepillados (REF: Hielo picado en forma “frappe” con alguna sustancia dulce que le da el sabor. A veces se le coloca un poco de leche condensada en el tope, como ponerle ketchup a un hot dog).



A continuación nos topamos con puntos clave turísticos de Donostia: Las playas de La Concha y Ondarreta.



Zona donde viven muchos de los ricos y famosos de España.



También vive mucha gente pobre. A este en particular le hicimos una vaca para que se comprara un pote de leche en polvo, espaguetis para comer por 3 semanas y unas hallacas para navidad (REF: Plato navideño típico venezolano. Será descrito en una futura edición).



Justo a mitad de camino estaba el Parque Miramar. Una especie de castillo montado en una lomita con una excelente vista de La Concha. Os mostraré exactamente lo que mis ojos veían después de echarme en la grama a descansar un rato.



La correspondiente “jeteadita” (REF: siesta) no faltó.





Bajando ya de la lomita para continuar nuestro trayecto me tomó por sorpresa una imagen bastante perturbadora.



Por una parte parecieran escaleras de un hotel lujoso que llevaban el camino hasta un fastuoso jacuzzi o una exuberante piscina. Realmente después de evaluar el precario, antiguo y mohoso estado de las escaleras, y el violento y desenfrenado estado de la marea que presentaba la orilla del Cantábrico, llegué a una sola conclusión. Esto se debía tratar del camino utilizado por los indígenas que vivían en España hace 323.323 años luz para suicidarse. Nadie dijo que morir de manera elegante era pecado alguno.
Al final de La Concha llegaba otro punto turístico obligatorio, rodeado de estructuras pedrísticas (vamos, de piedra) bastante curiosas.



Era el “Peine del Viento”; una serie de esculturas de hierro forjado ubicadas sobre altas estructuras de roca al borde de un acantilado. Diseñadas por un tal Chillida.



Sobre las 3:00PM nos dirijimos a almorzar. Y qué mejor que repetir la experiencia de la noche anterior practicando el deporte más sabroso del mundo: “pintxar”. Claro, el próximo miércoles tengo cita con el cardiólogo, pero no con uno cualquiera, sino con EL CARDIÓLOGO (REF: Ediciones anteriores de Tu Blog). Le dije que me montara en todas las corredoras, me enchufaran en el pecho todos los cables de todos los colores y tamaños, y que luego me inyectaran todo el contraste necesario … TODO para determinar cuántos días de vida realmente me quedan, después de estos continuos abusos a mi aorta y carótidas.

Aquí rápido presento otra lección de euskera. Esta es bastante sencilla, se parece a la lección de español que nos dan a todos en el cole que se llama “antes de P y B siempre va M”. Bueno, en este caso es: “después de TODO siempre va AK”.



¿ven qué fácil es?

De “Hamburguesa” a “HanburgesAK”
De “Sándwich” a “SandwichAK”

También tenemos un ejemplo combinado con la lección anterior de “cambie CH por TX”: De “Salchicha” a “SaltxitxAK”

Con la pequeña excepción de “IzozkiAK”. Todavía no se lo que significa en español la palabra “Izozki”.

Ahora 25 de diciembre de 2006 a las 4:02PM (hora de RIZ) estoy escuchando el más reciente larga duración “long play” de los Peleadores del Fó (Foo Fighters), un disco acústico en vivo con muchos de sus más grandes éxitos, titulado “Skin and Bones”. Compralo ya!

Ya por la tarde continuamos nuestro paseo por la parte más citadina de San Sebastián, lo que llamarían el “financial centre”. Pasando allí PAR de sustos.

El primero nos ocurrió al ver en nuestro camino una papelera echando humo. En cualquier otra parte de España o Latinoamérica esto pudiera traducirse en una típica broma escolar. En las tierras de una de las organizaciones terroristas más CABRONAS de los últimos tiempos “ETA”, no tanto así. Susto mayor cuando llega detrás la policía a “controlar la situación”. En eso hicimos justo lo que el gran Jack Bauer hubiera hecho … salimos corriendo de allí (para seguir salvando al mundo, claro).

El segundo susto se dio cuando al llegar a la estación de autobuses nos encontramos con que NO habían más cupos para Bilbao para el resto del día. ME CAGOAK EN LA OSTIAK!!! Ya con hostal en Bilbao pagado para pasar esa noche, vuelo de regreso desde Bilbao a primera hora y trabajo ese mismo lunes. Fatal … sencillamente fatal. Por suerte había otra compañía, que cobraba mucho más, pero bueh …
No nos iríamos sin embargo de San Sebastián sin antes pasar por el último punto importante. Había que vivir el espíritu que se vivía en las calles donostiarras.



El espíritu de la Real Sociedad, el equipo de fútbol de primera división (por ahora, jeje) de San Sebastián. Y nada mejor para eso que ir al gran Polideportivo de ANOETA. El cual estaba a 10/15 minutos andando de la estación de autobuses.



La Real Sociedad estuvo a punto de quitarle el título de Liga al Real Madrid en la temporada de 2002-2003. Fue su época tope. Luego en la temporada 2003-2004 llegaron a cuartos de final de la “Champions League”. Este año están al borde del infernal descenso a segunda división.



Luego de ello, pues directo a Bilbao, un par de cañitas (REF: birras) por la noche y a subir a las oscuras y ALTAS tierras de Mordor de nuevo (el hostal de los cojones). Y a la mañana siguiente VERY VERY EARLY al GODDAMN AIRPORT.



Este nivel de euskera ya escapa de mi nivel actual, así que os lo dejo de tarea.
Una vez más gracias por su especial atención (si es que has podido llegar hasta aquí). Un saludo de …

1 comentario:

Anónimo dijo...

y el real madrid esta en primera división (por ahora jeje)

agur