jueves, 8 de febrero de 2007

A Garota de Ipanema y la Coñita de RIZ - Parte II

Starting up ..........
.
.
.
.
...............
..
..........
.
Loading Garota (part 2 of 3) .....
Please wait .........
.
.
.
.
.............
25% .................
............ 50% .............
...
...
.
..
.
.
.
..... 75% .............
.
....
Loading Complete!!!

Comenzaba la semana laboral, sí, el Lunes, día temido y sufrido por miles de millones alrededor del globo. Sin embargo yo estaba de vacaciones en la capital mundial de la samba y el carnaval, y pasé buena parte de la mañana divirtiéndome a lo grande haciendo 2 ENCANTADORAS colas, de SOLAMENTE media hora cada una en 2 PUT… MARAVILLOSOS bancos para que al final me dijeran que no podía cambiar Euros por Reales en ninguno de los dos; para luego seguir con una fastuosa visita a la estación de Policía a acompañar a Claudia y a una amiga a revovar sus visas … bueno esa era la excusa para invitarme a visitar tan ACOJEDOR lugar lleno de funcionarios hijos de la GLORIA; y por si fuera poco tuve la oportunidad de interactuar con los locales sacando algo que allí llaman “fotocopias”, un concepto deslumbrante!!! … que vamos, nada mejor para empezar la semana, ¿ah?



Av. Rio Branco, una de las principales avenidas comerciales de la ciudad. Sitio en el cual llegué a probar una majestuosa bebida NO ALCOHÓLICA: Guaravitón!!!



Era en realidad una mezcla del original Guaraná (el cual es también muy bueno) y lo que se echan las mujeres en el pelo … eso!! Ginseng!! Yo igual me lo tomaba.

No creeréis que después de visitar esta cantidad de locales culturales nos fuimos a la casa. Era la hora de visitar el barrio de Santa Tereza.



Esta vez nos acompañó una de las compañeras de pisinho o apartamentao de Claudia. Para ir, se sube en un trencito que muestra también vistas interesantes y un camino curioso. La intención principal era echarnos un buen “almoço”. Aquí tuve la oportunidad de probar la “cerveja” número “doish”.



Comí una especie de pescado en salsa llamado “Maquequinha” o algo así, acompañado por uno de los mejores arroces blancos que he comido … después del de Rita (REF: mi comadre) por supuesto!!!!



El postre sin embargo un poquito empalagoso, por no decir la consistencia un poco dura. Si no miren como la masa de “dulce de leche” sujeta en el aire la cuchara.



Al salir del restaurante intentamos recrear el carnaval de Río, pero la verdad, no quedó muy bien.



De regreso había que bajar a la ciudad por el mismo tren con el que subimos. El tren pasa por encima de los “Arcos de Lapa”. Punto no recomendado para lo que sufren de vértigo.



Por la tarde nos dirigimos al mercadillo popular de Rio: Uruguaiana. Lleno de pequeños locales comerciales a los lados de un pasillo muy pero muy estrecho para la gran cantidad de gente presente caminando en ambos sentidos y hasta en sentido transversal.



Este San Nicolás (REF: Papá Noel, Santa Claus) era el favorito de Claudia. Estuvo inclusive a punto de comprarlo. Va bailando moviendo las caderas de un lado a otro y los brazos hacia arriba y hacia abajo. Muy simpático.

Más simpáticas eran las maniquíes de la siguiente tienda.



Este es uno de aquellos mercados en los cuales puedes encontrar cualquier tipo de mierda … literalmente cualquier tipo de MIERDA.



Por la noche nos fuimos a la zona de Barra (pronunciado en brasileiro “Baja”) y nos metimos en el novedoso “Barra Shopping”. A echar OJO, eso, sólo OJO. Y bueno nos dimos un gustazo al proceder a degustar una combinación de la cultura japonesa y la cultura brasileña. El concepto de Rodizzio, de comer hasta morir no aplica sólo a carnes a la brasa … aplica a TODO; ¿qué tal suena RODIZZIO DE SUSHI?



Menudo gustazo nos dimos. Lo más insólito del asunto era que además el sushi estaba MUY bueno.

Martes por la mañana, Clau tenía que ir ese día a su universidad la “PUC” (o en brasileiro, “na PUKI”); con lo cual me tocaría defenderme por mis propios medios en Río. Claudia me lleva hasta una parada de autobuses y justo venía pasando un autobús color “beige” …

Existen a día de hoy dos versiones de la historia; una dice “que un pajarito me dijo que primero preguntara al chofer si el autobús pasaba por Cosme Velho” … otra versión confirma que “este pajarito me dijo que corriera a toda OSTIA y me metiera en ese autobús, que era el propio”. Como he dicho, hasta el sol de hoy no se sabe con ciencia cierta qué fue lo que me dijo en realidad el pajarito, el caso es que allí estaba yo, sin hablar casi portugueish, blanquito y con más pinta de “musiú” (REF: extranjero, guiri) que Michael Jackson en la República Centro Africana. Ya había sido advertido de los peligros que representa aparentar ser un turista y andar por las calles y en transporte público. Con sólo imaginarme la misma situación estando en Caracas comprendí de inmediato a lo que me enfrentaba. Llevaba conmigo un libro con callejeros (REF: mapas con calles) de Río (NOOO, no lo saqué a la vista), y cautelosamente procedí a abrirlo dentro de un pequeño bolso que me fue provisto por mi guía turística de manera tal que no se enterara nadie. El modus operandi era doblar la cabeza 90 grados a la izquierda para así poder ver la ruta que llevaba el bus sin tener que sacar el libro del bolso. Con mucha calma y paciencia pasaba las páginas del callejero (me sentía como Tom Cruise en “Mission Impossible 1” cuando queda colgando de una cuerda en el techo de una habitación y extrayendo un fichero de un ordenador (REF: un archivo de una computadora) a la vez que vigilaba que no venía nadie).

Durante los primeros 15 minutos el autobús parecía dirigirse hacia mi destino “Cosme Velho”. Sin embargo de repente, sospechosamente, veo que el autobús se enruta en una vereda totalmente opuesta a la que nos conduciría a “Cosme Velho”. Ya cuando entramos en la calle “Comandante Vergueiro” me había dado cuenta del menudo “VERGUEIRO” en el cual me había metido. El autobús se paró en la zona de Fátima, que me recuerda a una hermosa zona en Caracas llamada “Baruta”. Haciendo un cateo de la zona, me dejé de tonterías e hice el clásico movimiento que no tiene barreras idiomáticas, es decir, levantar el dedo índice a los vehículos circulantes. TAXI A COSME VELHO!!!

Mucho Cosme Velho, Cosme Velho; pero ¿qué coño hay en Cosme Velho?, os estaréis preguntando.

Es definitivamente el inconfundible símbolo número 1 de Río de Janeiro; es el “Golden Gate Bridge” de Río, es la “Sphinix” de Río, es la “Torre Eifel” de Río, es el “Opera House” de Río, es el “Puente sobre el Lago Generalísimo Rafael Urdaneta” de Río …

Es el “Cristo Redentor” de Río de Janeiro.

Conocido en los bajos fondos como el “Corcovado”.

Y conocido por quienes le tienen confianza como “Corky”.



Sin embargo no me esperaba lo que me esperaba …



“heeeeey, Jesuschrist??????” …

“you theeereee?” …

“chuchoo??” …



Apuntaba al sitio en donde debería verse uno de los mejores panoramas de la ciudad.

Al ser un día soleado fuera de nuestra burbuja JOPUTA de nubes era realmente difícil mantener los ojos abiertos, tanta claridad reflejada por las nubes me dio inclusive dolor de cabeza!

Por momentos se despejaba un poquito el Corcovado y la gente aprovechaba para tomar fotos. Como digo, la claridad hacía difícil mantener los ojos abiertos al Cristo como esperando que se despejara. Sin embargo encontré una técnica infalible. Cada vez que Jesuschrist aparecía la gente soltaba un “ooooooh”. Con lo cual bastó con esperar un rato, y antes de lo esperado … “oooooooooooh”.



Venía el espíritu santo en forma de Zamuro (pudo haber sido de paloma, pero Zamuro es lo que hay en Río) y despejó a Jesús.

La estatua duraba medio despejada en intervalos de 2 a 5 segundos. Había que tener el dedo listo sobre el “trigger”. Pero todavía faltaba dejar huella de mi presencia.

Tic tac tic tac … tic tac tic tac … tic tac … “ooooooooooh”



Misión cumplida!

Brasil es samba … Brasil es belleza natural … Brasil es Rodizzio … Brasil son Garotas … pero Brasil también va más allá …



Todos recordamos el par de metras que le encascó Ronaldo “O Fenómeno” a Oliver Kahn en la final del mundial de Corea. Recordamos en especial su corte WIRCHO (REF: ordinario) con el que celebró la quinta.



También recordamos lo que sufrieron Romario y Bebeto (en la foto) para ganar la cuarta en Estados Unidos en el 94. La mejor pareja de futbolistas que yo haya tenido la oportunidad de ver jugar en un mundial.



Ese día en el Rose Bowl de Los Angeles, sujetaba la cuarta Copa del Mundo de Brasil Dunga, el aquel entonces capitán y hoy día entrenador de la “seleçao”. Acompañado en la anterior imagen de un flaquísimo y con frenillos “O Fenómeno”, que años más tarde se ENTAPUZÓ de jamón serrano y calamares rebozados para pasar a llamarse más bien “O Gordito”.



El más crack de la historia (que me perdonen los argentinos) es este señor que está aquí celebrando la victoria. Nacido en Três Coraçoes, Minas Gerais, Brasil; se adjudicó tres copas del mundo. Quien luego se dedicó a hacer publicidad de una marca famosa de medicamentos contra la disfunción eréctil. Y tras ser asociado con dicho medicamento, cambió la frase final en sus anuncios publicitarios por “yo la TOMARÍA” (si me hiciera falta, mosca!!!)

A continuación, quizás la foto más famosa y recordada de Pelé en un mundial.



Existe un lugar en este mundo en el cual estos dos grandes han dejado sus huellas.





Conozco también PAR DE COCHINOS que metieron sus pies en estas huellas estampadas. No me extraña que algún CHAMPIÑÓN o SAVAGNÓN (por ser benevolentes) les haya ido a visitar poco después.

Al igual que “Gordon Summer” conocido como “Sting”, y que “Hector Reglero” conocido como “Ricardo Montaner” (REF: Cantante de RIZ), y que “Rubén Isaac Albarrán” conocido, entre otros, como “Cosme”, “Anónimo”, “Nrü”, “Pinche Juan”, “Rita Cantalagua”, etc (REF: Cantante de la agrupación mexicana “Café Tacuba”), y que “Edson Arantes Do Nacsimento” conocido como “Pelé” …

Con el espíritu carioca en alto …



Os presento al “Estadio Jornalista Mário Filho” conocido como el gran “Maracaná”.



Inaugurado el 16 de Junio de 1950 para la Copa del Mundo de Brasil 1950. Tenía una capacidad inicial de 200.000 espectadores, el estadio más grande del mundo; sin embargo tras reformas para que casi todo el mundo pudiera sentarse, se vio reducido a 95.000. Es el estadio matriz de 4 equipos de fútbol simultáneamente: Vasco Da Gama, Fluminense, Flamengo y Botafogo. Todas las fotos anteriores fueron tomadas del museo del fútbol del estadio.



Con los clásicos colores de la “seleçao” y la bandera.

No podía irme del Maracaná sin antes haberlo PISADO.



Honestamente, prefiero este “posible e incipiente” SAVAGNON al otro “200% seguro shitake moruno” .

Por supuesto que le hice un “full inspection” al estadio, desde los pasillos que conectan el césped del campo con los vestuarios …



… hasta los mismos vestuarios … que según se puede comprobar en la siguiente imagen, son las mismas camillas que se hacen para todos los estadios del mundo (véase edición “No hay dos sin tres”), hasta con los mismos huecos y todo …



Parada obligatoria para aquellos amantes, del que según el sabio Luis Omar Tapia es el “deporte más hermoso del mundo”.

Por la tardecita, una oportunidad propicia para dar más vueltas por las “plashitas”.



Una cosa curiosa a mencionar es la importancia que se le da en Brasil tanto a la salud física como al narcisismo. Prueba de ello queda en evidencia en las pistas de ciclismo/running que suelen poner a lo largo de la costa de todas las playas que llegué a visitar en la ex-colonia portuguesa.



Otra cosa curiosa que ví, es un mapa de Venezuela en el cual aparecían pueblos tan pequeños como Mérida, San Cristóbal y Puerto Ayacucho y ni siquiera se hiciera mención de la gran megalópolis de Maracaibo.



Miércoles 13 de diciembre, día en que nos trasladaríamos al “monte y culebra” a visitar a “Betinho”. Macaé; pueblo petrolero por excelencia a dos horas de carretera de Río, en el cual llevaba Alberto viviendo unos 2 años y dele.

Lo prometido era deuda …



Bastó con pisar tierras macaenses para que me llevaran a comer la especialidad brasileña más exquisita de carnes: Picanha. En la foto se ve así con bastante cebolla y ajito picado, tssssssscccchhhhh.

Macaé es un pueblito muy parecido a Maturín (REF: Edo Monagas, Venezuela), con par de avenidas principales y poco más. El apartamento de Alberto bastante chulo y con coche de empresa mejor :P

Bueno no, ¡para para!, que Macaé también tiene Bowling. Esa noche fui apodado “Edson Arantes Do Bowlimento” o “Galán Picapiedra”. Los mejores marcadores de mi historia. Alberto y Claudia simplemente no pudieron conmigo, jeje.

Por la mañana del jueves nuestro plan era ir a las playas de Buzios (más de 20 playas de aguas cristalinas). “Sencillamente las playas más bellas de Brasil”, según publicaciones varias en Internet. A hora y media de camino nos encontramos con que estaba cerrado el puente que conecta a la zona, con lo cual sobre las 12 del día tuvimos que decidir entre dar un vueltón de 3 horas para llegar por otro lado o conformarnos con una playa más terrenal y cercana. Como dice la canción: “La vida te da sorpresas, soooorpresas te da la vida”.



Eso sí, como se ve arriba, la clase y el estilo no se pierden.

A continuación una foto para que fin conozcáis a Alberto, los que no …



Yo aproveché ese día y en lugar de “carbonizarme” o “broncearme”, a la final fue “empanizarme”.



Ahora que lo pienso, hace tiempo que no saco la sección interactiva de tu Blog, “Galán en Madríz”.



Al final de la próxima edición sabrán de qué se trata esta imagen, si no es que ya lo saben.

Esa misma noche nos echamos unas caipiroskas (igual que la caipirinha, pero en lugar de cachaça, con vodka) y birrinhas en un “garito” macaense.



Viernes 15 de diciembre, y ya nos tocaba regresarnos a Río. Alberto recibió sorpresivamente vacaciones y se iría unos días después a Miami (los mayamis) con Claudia, a casa de la familia de Claudinha que incluyendo padre, madre, hermana y cuñado, viven todos allá. La cosa era que por alguna razón sospechosa uno de los trayectos de retorno era de Sao Paulo a Río con una aerolínea local y por lo tanto no le podían emitir un billete electrónico, con lo cual tenía que esperar en su oficina a que le enviaran el billete físico por correo. Por eso nos fuimos Claudinha y yo a Río temprano por la mañana y ya Betinho nos alcanzaría por la noche. Lamentablemente no pudo ser y no pude despedirme apropiadamente del caballero.

El sábado ya me tocaba regresarme por la mañana a Maracaibo. El viernes era el último día para hacer lo que me quedara por hacer. Había todavía una cosilla que tenía ganas de hacer. No es del tipo de actividades que llama la atención a cualquiera, ni tampoco del tipo de actividades al que todos se atrevieran …



¿bonita vista, no?

No es del Pao de Açúcar …

No es desde el Cristo Redentor …

No es desde un hotel 5 estrellas …

Si bien es cierto que varios lugares y/o circunstancias de la vida pueden ser relacionadas con una canción/vídeo y/o una película; definitivamente este sitio lleva el sello del vídeo de 1996 del director Spike Lee, “They don’t care about us” de Michael Jackson.



La Favela más grande del Brasil y de las más grandes de Latinoamérica: Rocinha.

Como parte de un “favela tour” nos embarcamos un grupo de 6 turistas, 1 noruega, 1 austríaco, 3 yankees (gringos) y 1 venezolano/español, en una muy interesante y enriquecedora excursión de 3 horas por la favela de la Rocinha.

El tour era organizado por una agencia cuya dueña era de algún país europeo nórdico. La guía, Luiza, era una persona que vivía en Rocinha, que era realmente la única manera de poder entrar y más importante, salir, de Rocinha.

El nombre “Favela” viene de una planta que abunda en este tipo de zonas; la historia data de mediados del siglo XX cuando comenzó una gran migración de población en edad activa del campo a la ciudad. Eran personas que buscaban trabajo que no podían encontrar en sus estados de origen. Para ellos era mucho más barato irse a vivir en la periferia de la ciudad, y la manera de indicarles a sus familiares del campo donde vivían era diciéndoles “donde las favelas”. Y de allí su nombre.



En la foto, Luiza de amarillo al frente dirigiendo la expedición, luego 2 de los gringos y la rubia de coleta es la noruega.

Las Favelas son comunidades muy protegidas por sus propios habitantes, con un acceso restringido inclusive para los policías. Son además zonas sin nombres de calles ni números, y cuyo sistema postal funciona con unos buzones colectivos.



Normalmente la gente cuando llega del trabajo revisa el buzón comunal, llevándose su correo y el de sus vecinos si ve alguno.

Son enormes mini-ciudades. Son casas sobre casas sobre casas; normalmente son familias enteras que compran una pequeña parcela y construyen la casa de los padres, luego sobre su casa construyen la casa de la hija y su marido, y encima la casa de los dos hijos menores, y así sucesivamente. Recuerdo subir y bajar estas largas e infinitas escaleras y ver a los lados cantidad de mini-negocios: peluquerías, abastos alimenticios, herrerías, BANCOS!!!!, pequeñas escuelas pre-escolares (impresionantes), e inclusive ciber-cafés con niños jugando juegos en línea.

Normalmente no se permite tomar fotografías, porque la comunidad se defiende especialmente ante policías por la enorme cantidades de negocios ilegales que se efectúan, y es típico de los policías el tomar fotografías cuando realizan investigación. Sin embargo, al venir en el tour con la “host” no había problema. Los niños sobretodo eran bastante “coquetos” o “fotogénicos” a la hora de hacerles fotos. Pasaban gritando “foto, foto, foto!!!” (haciendo el gesto con las manos)



Frente a una iglesia, había un grupo de niños jugando “futebol”. Menudos cracks!!! Ahí venía el próximo Luiz Nazario “Ronaldo” Da Lima.



Antiguamente, en los años 50, la Rocinha era una pista de automovilismo! Hay ciertas zonas que tienen toda la pinta de pista. Sin embargo debido a la gran cantidad de accidentes ocurridos (debido a la peligrosidad de las pistas), ésta fue trasladada a una zona más plana.



Madre del amor hermoso!!!

¿cuánto ejercicio hicimos ese día? … no lo sé

Sueños rotos se veían también refugiados en la paredes internas de Rocinha …



En el aspecto económico, es impresionante la diferencia de precios de venta y alquiler entre Rocinha y el centro de Río de Janeiro. Aproximadamente unas 10 veces menos cuesta vivir en Rocinha.

Otro detalle económico interesante, es el hecho de que vivir en una favela te exime totalmente de pagar impuestos. Es uno de los incentivos del gobierno para que la gente viva en estos sitios.



Este par de imágenes fueron tomadas de una edificación de cuatro plantas con un amplio tejado.



La creatividad no halla fronteras entre muchos de los habitantes de las favelas. En Rocinha se suele reciclar mucho material de basura y es luego post-procesado en productos reutilizables.

Ejemplo 1:



Cestas hechas con tiras de papel periódico.

Ejemplo 2:



Carteras a base de chapitas de latas de refresco.

Ejemplo 3:



Juguetes a base de botellas de refresco. Este carrito, aunque no lo parezca, rodaba mejor que los “Matchbox”.

Terminamos el tour frente a una escuela nombrada ante uno de los grandes del deporte de Brasil en el mundo.



Esta es precisamente una de las grandes influencias del brasileiro cotidiano. Cracks brasileiros en este deporte como Felipe Massa, Rubens Barrichello y el gran Ayrton Senna Da Silva; antiguas pistas en favelas, y la representación internacional del deporte ante el mundo a través del circuito de “Interlagos” cerca de Sao Paulo.

Esta influencia se nota después de un par de días en Río. Montarte a los autobuses y ni la puerta estaba cerrada cuando el chofer alcanzaba cómodamente MACH 2 y se te salía la piel de la cara. Nunca faltaba mi correspondiente persignadita antes de montarme en algo con gasolina.

Aquí sin embargo una prueba aún más verídica de mis hallazgos.



En estos semáforos la bola roja iba bajando segundo a segundo hasta mostrar una verde contundente que indicaba, como decía el aclamado narrador hípico venezolano Alí Khan: “PARTIDA!!!!”. Sólo le faltaba el pitico cada vez que cambiaba la luz. Los rugidos de los motores de taxistas, choferes de autobuses y civiles, sin embargo no se hacían esperar.

Se me acababa el paseo por Río, y terminé de nuevo en Uruguaiana para comprarle a mis ahijados las camisetas (y no “camisinhas”, que es una cosa TOTALMENTE DIFERENTE) de la “seleçao”. Después de una semana en Brasil ya podía derrochar mi alto nivel de portu … “Oi … você tem uma camisa da seleçao para crianza?”. También aproveché la tarde para caminar por las calles “fasiones” de la ciudad como “Visconde de Pirajá” entre otras.

… TO BE CONTINUED …

1 comentario:

Palloma dijo...

Hello,

I'm a student from Brazil and I'm working on a research project about favela tours. We're now working on the tourists's perceptions about tourism in Rocinha and were wondering if you would like to participate as an interviewer. We could send you the questions (about 15) by email and would appreciate it if you could get ck to us with any suggestions you find useful.

Thank you for your attention,

Palloma
pallomamenezes@hotmail.com